American Gods. Catálogo de deidades Parte II

American Gods es una serie televisiva estrenada en abril de este año. Esta basada en la novela homónima de Neil Gaiman (Inglaterra, 1960), autor de obras tan conocidas como la serie de comics The Sandman. Esta novela publicada en 2011, mezcla,con un gran toque de fantasía, el folclore estadounidense con la mitología de diferentes partes del mundo.

En la serie, toda la historia gira entorno a Shadow, un hombre que es liberado de prisión tan solo unos días antes de la muerte de su mujer. Tras salir, Shadow conoce al Sr. Wednesday para el que trabajará como guardaespaldas. Con el tiempo, se revela que Wednesday es la encarnación de un dios, en concreto Odín, el cual está reclutando Viejos dioses para participar en una guerra contra los Nuevos dioses, que vienen a ser manifestaciones de la vida moderna: internet, televisión, etc.

En la parte I hablábamos de Odín, Chernabog, las Zorjas, Thoth, Anubis, Anansi, Ēostre y Jesús. En esta parte II terminaré de hablar de los Dioses antiguos principales y otros personajes mitológicos relevantes en la trama como son Bilquis, el duende, el jinn y Vulcano.

Bilquis – protagonizada por Yetide Badaki – Diosa del amor

bliquis amor
Bliquis. American Gods

Navegando por Tinder (o cualquier otra app) te encuentras con una mujer negra con la que decides tener una primera cita, es la primera vez que haces esto y estas muy nervioso. Te encuentras con ella en un bar de copas y cuando la ves no puedes creerlo, es preciosa y exuberante, si, muy exuberante y negra como la turmalina.

Tu eres un tipo normal, incluso por debajo de la media pero de alguna forma te vas con ella a un hotel. No lo sabes, pero eres su victima. Morirás succionado por su vagina en unos instantes. Es Bilquis, mitad diosa mitad súcubo. Su ritual de rejuvenecimiento consiste en engullir a sus amantes en medio del desenfreno sexual de una noche.

Bilquis vive en la ciudad de Los Ángeles y se dedica , principalmente, a salir con hombres y mujeres. Bilquis nunca está satisfecha. Sus victimas son las que le permiten seguir viviendo, quizá por eso se ha vendido a los Nuevos dioses, aquellos que le prometen victimas fáciles a través de las nuevas tecnologías, te descargas la aplicación y al momento ya tienes un séquito de hombres a tus pies dispuestos a pasar contigo una sola noche, tiempo suficiente para Bilquis.

Bilquis es la Reina de Saba medio humana medio demonio. Es un personaje legendario que aparece en la Biblia como en el Corán y en la historia de Etiopía. Fue gobernante del Reino de Saba, localizado en los territorios que ocupan actualmente Etiopía y Yemen.

Es llamada Bilquis ya que ese es el nombre con el que se le conoce en la tradición islámica.

De esta mujer se sabe poco, incluso se ha dudado de su existencia. Los relatos antiguos con los que se le relacionan son sobre su visita al rey Salomón con el cual tuvo, al parecer, cierto amorío.

Se le identifica como una mujer de tez negra, hermosa y muy poderosa que perdió su virginidad con Salomón al quedar prendada de su sabiduría y magnanimidad .

Lo cierto es que la Bilquis de la serie y la legendaria Reina de Saba tienen poco que ver. Esto es debido a que en la novela de Neil Gaiman se le identifica como un súcubo, es decir, un demonio que toma la forma de una mujer atractiva para seducir a los hombres. Esto explicaría la promiscuidad del personaje y la malignidad de sus actos.

Mad Sweeney – protagonizado por Pablo Schreiber – Duende

duende
Leprechaun. American Gods

El pelirrojo loco y enorme que siempre se está metiendo en líos y que va por la vida dando hostias.

Los duendes existen en muchas culturas y países del mundo y por ende, existen muchas variantes. Lo más conocidos son, sin embargo, los de los países célticos.

En concreto, el duende que nos atañe es un tipo de duende europeo muy reconocido, el leprechaun. Proviene de Irlanda y según su folclor es un tipo de ser feérico (hado) con naturaleza dual. Estos seres suelen adoptar la forma de un hombre en edad madura y que disfruta realizando travesuras. Son ricos ya que custodian las vasijas con tesoros que fueron escondidas.

En la modernidad se los describe como hombres pequeños, barbudos, que fuman pipas y van vestidos de color verde (en la tradición irlandesa vestía con ropajes rojos).

Se les relaciona con la profesión de zapatero, lo que posiblemente explique la etimología de su nombre aunque este último aspecto aún no es concretado por los expertos.

Los duendes son uno de los personajes mitológicos más extendidos a lo largo del mundo siendo en países como Irlanda un tema muy arraigado entre sus gentes, tanto así que en 2014 tuvieron que suspender la construcción de una nueva carretera porque la ruta planeada iba a “importunar a los duendes o elfos que viven bajo las rocas”. No , no es que sean unos pueblerinos – intentaba explicar el jefe de proyecto – es que folclor está muy arraigado en esa zona. Podéis leer aquí el reportaje de la BBC.

El Jinn – Mousa Kraish – Djinn

djinn ojos fuego
Jinn. American Gods

Jinn es un personaje misterioso. En la serie, se nos presenta como un taxista el cual, debido a una gran carga de trabajo, se queda dormido al volante en medio de un gran atasco. El hombre al que lleva es de origen musulmán por lo que terminan entablando una relación más que amistosa. Neil Gaiman ha tenido que explicar en varios medios su inspiración, no tanto para la creación de este personaje, sino más bien para la escena sexual, con alto contenido homo-erótico, que se produce entre el Jinn y su pasajero.

Gaiman asegura haber estado influenciado fuertemente por las historias de las Mil y una noches, en particular las traducciones de J.C Mardrus y Muhsin Mahdi en las cuales, asegura el escritor, existen gran cantidad de historias de este tipo en las Noches árabes. Esta parte tan interesante y desconocida de la cultura árabe, era algo que el escritor quería explotar y de lo que estaba aprendiendo mucho en ese momento [Marc Snetiker para la revista Entertainment, 14 de mayo de 2017].

Podríamos decir, aunque erróneamente, que un jinn es un genio. Más concretamente, un jinn es un ifrit de Oriente Medio. Según la mitología árabe existen tres tipos de seres creados por Alá: los ángeles (compuestos de luz) , los seres humanos (hechos con barro) y los genios (creados por Alá con fuego). Esto último explica la caracterización del jinn en la serie, el cual se nos presenta como un hombre de Oriente Medio con ojos de fuego que oculta bajo unas gafas oscuras.

Este “genio” tiene la capacidad de influir espiritual y mentalmente en el ser humano. En Mesopotamia no se le considera como un dios, sino más bien como un ser divino custodio.

El jinn posee un carácter dual, diferenciándolo de otro tipo de genios, pudiendo ser maligno o benigno según su apetencia.

Vulcano– Corbin Bernsen – Dios del fuego

Vulcano. American Gods
Vulcano. American Gods

Vulcano no aparece en la novela siendo pues creado por Gaiman específicamente para la serie. Este dios es uno de los amigos más antiguos de Mr. Wednesday. A su llegada a América incursionó en el negocio de la metalurgia, aprovechando sus poderes y creando así un importante imperio alrededor de las armas de fuego, muy acorde al mundo moderno. Su vida en este Nuevo mundo es cómoda, por lo que los planes de Mr. Wednesday no entran dentro de sus intereses.

Vulcano es uno de los dioses principales de la mitología romana. Dios del fuego, la forja, la metalurgia y los volcanes, se le sacrificaban peces y pequeños animales.

Gaiman utilizó para la creación del personaje varias características del dios romano tales como su profesión y su aspecto físico: hombre mayor y cojo con un aspecto rudo y poco atractivo.

Deja un comentario